La percepción del color

La percepción de los colores, diferentes aspectos a tener en cuenta para elegir bien un color.

¿Una decoración atrevida? ¿Relajante? ¿Divertida? ¿Convencional?

El color es parte fundamental de nuestras vidas y el uso de una determinada tonalidad  refleja mucho de nosotros mismos; en nuestra apariencia, en el coche, en el trabajo y por supuesto en nuestros hogares.

Y aunque la elección del color es libre hay que tener las ideas claras para escogerlo correctamente, sea cual sea la línea decorativa que más nos guste.

El mercado está lleno de cartas de colores estandarizadas para identificarlos sin errores a la hora de comprar una pintura determinada. Pero cuidado con la elección, ahí van unos consejos básicos:

1 – Las pastillas que figuran en las cartas de colores son muy pequeñas y como regla general la tonalidad percibida en un recuadro de cartón es más pálida que la misma observada en una superficie más grande.

2 – La luz es muy importante. Si tenemos habitaciones pequeñas y poco iluminadas evitemos los colores intensos porqué aún parecerán más pequeñas.

3 – Los colores intensos suelen cansar antes y en caso de repintado será mas laborioso y costoso que hacerlo sobre un pintado claro porqué  se necesitarán más manos de pintura para tapar el color original.

4 – Aunque está de moda pintar habitaciones de distintos colores según la función y los elementos de cada espacio, pensemos bien antes de atrevernos con según que colores. Que nuestro hogar  o lugar de trabajo no acabe siendo un puzzle.

Por su supuesto la decoración es muy personal y a veces la dejamos en manos de profesionales que saben hacer muy bien su trabajo pero somos nosotros los que  habitaremos cada espacio y para disfrutarlos hay que sentirse muy cómodos, más allá de modas y gustos.

 

percepción de los colores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *